jueves, 25 de marzo de 2010

Situación alarmante por muerte de periodistas en México.

Es increíble que aun siendo un país en situación de paz, nuestro país es el tercero del mundo y el primero en América Latina con más riesgo. Y es que en cuatro años suman quince los periodistas muertos según datos de la UNESCO.
"En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil", afirma el documento de la UNESCO.
La mayoría de las víctimas se produjeron en países en situación de paz, pero en los que revelar información delicada sobre narcotráfico, violaciones de derechos humanos o corrupción puede suponer correr riesgos mortales.
Pero el asesinato de periodistas sólo es la punta del iceberg, los profesionales de los medios de comunicación enfrentan otras formas de amenazas como la intimidación, los secuestros y las agresiones físicas.
"lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando y supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad" sostiene la UNESCO. Se propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se haga un minuto de silencio en conmemoración de los periodistas que murieron haciendo su trabajo: buscar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario