domingo, 2 de mayo de 2010

¿Libertad o confusión?

El pasado miércoles 29 de Abril del presente año, las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara fueron liberadas del Centro de Readaptación Social femenil de San José El Alto en el estado de Querétaro. Ellas 2 fueron acusadas de querer secuestrar a los “mejores funcionarios públicos” del país, es decir los policías.

Al ayudar a unas personas a vender discos piratas cayó una redada y fue cuando los policías empezaron a decir que ellas los habían intentado secuestrar y que, aunque les habían dado dinero para que no lo hicieran, fueron acusadas falsamente de esto.
Uno se pone a pensar ¿Cómo es que 2 señoras que, no tienen los recursos de otras personas y la educación suficiente, planean secuestrar a unos policías? y ¿Cómo es posible que el juez les diera condena de pena de 21 años en prisión a pesar de que no había pruebas, solo los testimonios? Pues es así como funciona la justicia en México. No se investiga nada y cada quien ve por su bien sin importar lo que le pase a las demás personas.

Se supone que nuestro país hay libertad, libertad de expresión, justicia, igualdad, etc. pero en este caso, y en muchos otros no es así. Una persona no confía en lo que el sistema judicial haga, más bien solo somos pesimistas y todos estamos conscientes de que nunca va a cambiar pero tampoco hacemos algo para impedirlo. Y si una persona propone una huelga para que nuestro sistema judicial sea “mejor”, siempre habrá uno que no le parezca la idea y siga de acuerdo con la corrupción en nuestro país.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos queremos que nuestro país este en mejores condiciones, no narcotráfico, no corrupción, etc. esto va a demorar ya que siempre hay al menos una persona que esté de acuerdo con estos problemas para ver sus propios intereses. Es por eso que si queremos que México cambie, debemos empezar por nosotros mismos para después ver los demás.
>

Liberan a indigenas inocentes tras seis años de prisión.

Teresa González y Alberta Alcántara fueron sentenciadas a 21 años de prisión al ser acusadas de secuestrar a seis corpulentos efectivos de la AFI en un operativo contra productos piratas. El pasado miércoles 26 se abril fueron liberadas por orden de la Suprema Corte, en un intento por corregir fallos injustos que han dejado a personas inocentes tras las rejas.

Así pues, la corte ordenó en agosto del año pasado la liberación de 20 personas que llevaban más de una década en la cárcel acusados de participar en la matanza a tiros y machetazos de indígenas ocurrida en Diciembre de 1997 mientras rezaban en la población de Acteal, en el sureño estado de Chiapas.

sábado, 1 de mayo de 2010

Justicia inexistente



El caso de Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial, las mujeres liberadas de origen ñañu, es un claro reflejo de la realidad que viven las personas de las diferentes etnias del país que sufren injusticias por parte de las autoridades, quienes en vez de velar por los derechos de los humanos, abusan de ellos y de la poca importancia que se les da a estos grupos.

El caso comenzó el 6 de Agosto del 2006 cuando Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial fueron llevadas a la Procuraduría General de la República, ya que 5 meses antes habían sido acusadas de secuestrar a 6 agentes de la desaparecida AFI (Agencia Federal de Investigación). El 7 de agosto ingresaron al Centro de Readaptación Social de San José el Alto, en Querétaro, y dos días después se dictó sentencia de 21 años de prisión por el delito cometido.

Jacinta Francisco Marciel fue liberada el 16 de Septiembre del 2009 ya que no había suficientes pruebas que la incriminaran, mientras que Alberta y Teresa fueron liberadas el miércoles 28 de mayo del presente año. Lo cual hace ver las irregularidades que existían en el proceso de investigación, lo mal que se manejo el caso. Esto nos demuestra que muchas veces la autoridad abusa de su poder, no se hacen cargo de defender a las personas y de investigar a profundidad los casos que son presentados.

Los medios de comunicación y diversas ONG’s fueron clave esencial pata la liberación de Alberta y Teresa, que únicamente pedían justicia y debido a eso la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decretaron el retiro de todos los cargos y la libertad de las mujeres.

Ahora ellas podrán comenzar un procedimiento contra el Poder Judicial Federal y la Procuraduría General de la República ya que tienen derecho a indemnización. Estos cuatro años que pasaron en prisión jamás podrán ser repuestos, es un tiempo en el que estas mujeres sufrieron la injusticia, el abuso de poder, la violación a sus derechos. Lo que realmente espero es que casos como éste no se vuelvan a repetir, que la justicia sea llevada a cabo, que los derechos sean respetados ya que todos somos iguales sin importar la raza, el idioma, la vestimenta que llevemos, aunque no creo que esto llegue a pasar en un futuro cercano. Mientras haya intereses de por medio la gente pasara por alto la integridad de otros, y los abusos seguirán ocurriendo.

Fuentes:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=503598
http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1615573.htm
http://rotativo.com.mx/queretaro/pediran_reparacion_del_dano_para_indigenas_liberadas/757,16,30585,html
http://www.legislaturaqro.gob.mx/noticias/86-dip-luis-antonio-macias-trejo/650-las-indigenas-liberadas-teresa-y-alberta-tienen-derecho-a-indemnizacion.html