El Festival Cultural de Zacatecas reúne en una sola ciudad a las diversas corrientes artísticas que existen, así como a múltiples artistas quienes son los encargados de interpretarlas. Este año se rindió homenaje al artista plástico Francisco Goitia, ya que el 26 de Mayo se cumplieron 50 años de su fallecimiento.
Un poco de su biografía para que conozcan a este artista:
Nació el 4 de octubre de 1882 en Patillos, comunidad del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
En 1898 ingresó a la Academia de Artes de San Carlos, donde tuvo célebres maestros como: José María Velasco, Germán Gedovius y Julio Ruelas.
Partió a Europa en 1904, instalándose en Barcelona, donde estudió con el maestro Francisco Galí, de esa época quedan como testimonio una serie de interesantes cuadros, enviando a México parte de su trabajo, por lo que obtuvo una pensión del Gobierno Mexicano. En 1907, Justo Sierra le autorizó el irse a Italia.
En 1911 Regresó a México para instalarse en Fresnillo, uniéndose a las filas del “Villismo” en Zacatecas, bajo las órdenes del General Felipe Ángeles, quien lo asignó a su estado mayor y le encargó la redacción de partes de guerra y la documentación gráfica de los revolucionarios, elaborando en esa época, los primeros “Colgados”, “La Bruja”, el “Baile Revolucionario” entre otros.
En su obra, Goitia expresa profundos sentimientos de su pueblo que lo enriquecieron así como a su pintura, buscando la perfección y la exactitud, absorto por los temas dramáticos y trágicos, sensibilizado por los paisajes sin importar el tiempo que les dedicara, exigiéndose a sí mismo lo más que podría dar, reflejando sus vivencias y su manera de ser.
Se preparó técnicamente toda su vida, dando al país su obra, contribuyendo con esto al llamado “Renacimiento Plástico Mexicano”; considerándosele como un pintor esencialmente moderno, sin pertenecer a ninguna corriente ni escuela,
Muere de una afección pulmonar el 26 de marzo de 1960 en su casa: Parada del Torito, Xochimilco, D. F. y fue enterrado en la Zona de los Hombres Ilustres de Xochimilco, D. F.
En esta pintura podemos apreciar a dos mujeres que están sufriendo, sienten angustia y mortificación por alguna razón. Talvez sufrieron la muerte de algún familiar, o se preparan para algún conflicto. Se puede denotar que son mujeres de clase baja, ya que una de ellas ni siquiera porta calzado. El fondo es totalmente obscuro, y las mujeres están siendo iluminadas por la luz de la vela, lo que indica que es de noche.
Como dice antes la biografía de Goitia, el pintaba la vida en la época de la Revolución, quería dejar plasmado el contexto en el cual muchas personas vivían. Los sentimientos que atravesaban gracias a los conflictos que ocurrían.
Este Festival culminó el día de ayer, 9 de Abril, y sin duda dio mucho para hablar, aunque note que no se le dio tanta importancia en diversos periódicos digitales, las notas eran cortas o ni siquiera mencionaban el Festival.
Fuentes:
http://www.elsonido13.com/detalle-noticia.asp?id=1370
http://www.museofranciscogoitia.com/2008/10/20/francisco-goitia/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario